Santa Juliana de Norwich

Gracias al padre Javier conocí el año pasado a una santa y mística inglesa que vivió entre 1342 y 1416. Podríamos llamarla “una santa ecuménica” pues es venerada y reconocida tanto por la iglesia católica como por la iglesia anglicana y la luterana.
Era una desconocida para mí hasta que comencé a leer su biografía y parte de su obra. En muchos aspectos me he sentido identificada con ella. Es una de las primeras en hablar de Dios como Padre-Madre. Y eso me conmueve y entusiasma…. Siempre he pensado y sentido a Dios como a un Padre bueno y pleno de misericordia pero que supera las características que podríamos llamar “masculinas”, y posee mucho de una ternura, una delicadeza y una compasión que desde el punto de vista psicológico adjudicamos a las mujeres…
Bastante osada para fines de la edad media donde la mujer no tenía mucho acceso a los estudios tanto teológicos como de otro tipo… Su principal obra se titula "Dieciséis Revelaciones del Amor Divino" y fue escrito tras una serie de visiones y revelaciones que tuvo…Vivió gran parte de su vida recluida, rezando y escribiendo.
Su visión optimista de la fe, la idea de “maternidad” de Dios que nos ama entrañablemente y su alegría me cautivaron.
Hay una frase que la pinta de cuerpo entero y nos acerca a su pensamiento. Con ella quisiera que pudiésemos transitar el día de hoy. La santa repetía: “Todo está bien, y todo estará bien, y toda clase de cosa irá bien”…
Con esta certeza de que todo será para bien comencemos este miércoles, día de los ángeles custodios, y seamos semilla de optimismo para todos los que nos rodean.
@ Ale Vallina.

Comentarios

Susana Larrambebere ha dicho que…
Hermosa la figura de Juliana de Norwich... y su gato. Hermosa figura histórica...
Unknown ha dicho que…
A principios del año pasado, en el comentario del evangelio del día, pusieron un fragmento del "Libro de visiones y revelaciones". De inmediato me puse en busca de más información de la autora de semejantes palabras. Ya he leído el libro varias veces y no dejo de encontrarme nuevas iluminaciones a mi espiritualidad. muchas veces puedo leer solo un párrafo, porque la profundidad de su misticismo me sobrecoje.
Sin duda Juliana trasciende a suépoca y a la nuestra.