Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2016
Imagen
¿Cuidas la higiene del lugar dónde vives? DÍA 13   CON JESÚS POR LA MAÑANA: «en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos», estamos llamados a reconocer «nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación.(Laudato Si, 8). El lugar en el que vives, esa porción del planeta que pisas, es parte de la creación que Dios te pide cuidar.   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy no arrojaré basura a la vía pública sino en los lugares destinados a la basura. Cuidaré la higiene de la vía pública. Enseña a tus hijos a limpiar tener limpia la casa que Dios nos regaló.   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco por sentirme llamado por Dios a cuidar el planeta. Hoy, ¿supe cuidar la limpieza e higiene de la vía pública? Pido perdón. Mañana voy a ofrecer cuidar la higiene de la vía publica como ofrenda a Dios en este  tiempo de Cuaresma.
Imagen
¿Respeto los bienes públicos? DÍA 12   CON JESÚS POR LA MAÑANA: «la creación se ve perjudicada «donde nosotros mismos somos las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra y el consumo es sólo para nosotros mismos. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo nos vemos a nosotros mismos.» (Laudato Si, 6)   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy tendré presente "el derroche" que hago de las instancias que ayudan a la convivencia y el bien común. Cuidaré del agua, la electricidad, el ruido, la basura. ¿Cuidas la casa común?   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco por la conciencia que voy adquiriendo del cuidado de los bienes comunes. Hoy, ¿derroche el agua, la electricidad? ¿ensucié la ciudad? Pido perdón. Mañana voy a decir algo bueno de la persona que hable mal.
Imagen
  El poder de la libertad DÍA 11   CON JESÚS POR LA MAÑANA: «...el ambiente  natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. También el  ambiente social tiene sus heridas. Pero todas ellas se deben en el fondo al mismo mal, es decir, a la idea de que no existen verdades indiscutibles que guíen nuestras vidas, por lo cual la libertad  humana no tiene límites.» (Laudato Si, 6)   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy tendré presente el alcance que tiene mi libertad. Puedo construir o destruir, curar o herir, ayudar o ser indiferente. ¿qué haré ante el pedido de Dios de cuidar la creación?   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco por los momentos en los que mis actos fueron creadores de vida y no de muerte, de amor y no de odio. En algún momento del día, ¿fui incoherente, egoísta o mentí? Pido perdón. Mañana pediré perdón a quien no supe amar como lo hace Jesús.
Imagen
Colaborar con Dios Miércoles de Ceniza   DÍA 10   CON JESÚS POR LA MAÑANA: «Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.» (Gn 2, 7) «el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza» (Laudato Si, 6)   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy descubriré mi naturaleza creada participando de la imposición de la ceniza. He sido formado de la tierra. Me preguntaré, ¿perjudico la creación, el ambiente, la limpieza de la casa común?   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco a Dios por haberme creado a su imagen y semejanza. Hoy, ¿he actuado con irresponsabilidad con la creación, el ambiente y la limpieza de la casa común? Pido perdón. Mañana, quiero hacer una cosa buena. ¿Cuál será actitud de penitencia en Cuaresma?
Imagen
¿Dónde fundas tu progreso personal?   DÍA 9   CON JESÚS POR LA MAÑANA: «La capacidad de transformar la realidad que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre la base de la donación originaria de las cosas por parte de Dios.» (Laudato Si, 5)   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy dejaré de lado mi preocupación laboral para atender a las personas que quiero y estimo. No sea cosa que por andar obsesionado por el trabajo pierda lo más valioso.   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco la experiencia transformadora de aprender a valorar a las personas antes que las cosas o los logros. Hoy, ¿aprendí a dejar de lado las preocupaciones laborales? Pido perdón. Mañana, ordenaré mejor mi tiempo para compartir tiempo con los que amo.
Imagen
¿Cuidas el regalo de la creación?   DÍA 8   CON JESÚS POR LA MAÑANA: El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y «tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado» (Laudato Si, 5)   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy tendré presente la palabra "respeto". Medita, ¿A quién respeto? ¿Quién creo que no se "merece" mi respeto? ¿Respetas la creación de Dios?   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco a Jesús que supe tratar con respeto a los demás. Hoy, a través de alguna acción, ¿falte el respeto a alguien? Pido perdón. Mañana cuidaré de mis palabras y acciones.
Imagen
¿Cuál es tu estilo de vida? DÍA 7 CON JESÚS POR LA MAÑANA: «Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad.» (Laudato Si, 5) PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy, prestaré atención a estilo de vida que llevo. Me cuidaré del consumo y de la cultura del descarte. ¿Te consideras una persona que adquiere cosas que luego no utiliza? CON JESÚS POR LA NOCHE:  Agradezco la presencia y protección de Jesús durante este día. Hoy, ¿me di cuenta que mi vida está regida por el consumo y necesita un cambio? Pido perdón. Mañana trataré de vivir mejor cuidándome del consumismo.