Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2014
Imagen
Imagen
El desafío de hoy para este tiempo de cuaresma.
Imagen
"Si las mujeres bajaran los brazos el cielo se caería."
Proverbio Africano.
¡Feliz día a todas!
Imagen
Se llega al país del amor
pasando por el país de la muerte.
Y su corazón lo llevará al extenso desierto.
Al comienzo sufrirá soledad...
pero el desierto florecerá por su amor...
y habrá música...
será siempre primavera.
Dése un alimento apropiado...
muera a sus necesidades.
Y cuando no desee nada, ni a nadie,
¡estará libre para la fe!
Después, venga y...
camine sobre las aguas.
Anthony de Mello SJ
Imagen
Imagen
No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre,
que cada cosa cruel sea tú que vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil,
no seas caricia ni guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dalos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.
Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.
Julio Cortázar.
Imagen
El desafío de hoy para este tiempo de cuaresma.

El Papa Francisco revela historia de la cruz que porta contra los malos pensamientos

Imagen
Volver a casa es un viaje de toda la vida. Siempre habrá partes nuestras que se apartan por el camino en la disipación o se quedan atascadas en el resentimiento. Antes de que nos demos cuenta, estamos perdidos en las fantasías del deseo carnal o en iracundas recriminaciones. Los sueños que tenemos mientras estamos dormidos o despiertos a menudo nos recuerdan que hemos perdido el camino.  Las disciplinas espirituales, como rezar, ayunar u ocuparnos de otros son formas de ayudarnos a volver a casa. Mientras caminamos hacia nuestro hogar muchas veces nos damos cuenta de cuan largo es el camino. Pero no nos descorazonemos. Jesús camina con nosotros en el camino. Si escuchamos cuidadosamente nos daremos cuenta de que ya estamos en casa, mientras andamos de camino. Henri Nouwen
Imagen
La llamada del todo 

Hay que dejarlo todo 
en el seguimiento a Jesús. 
Primero se dejan las cosas: 
lo que se recibe heredado 
y viene grapado al apellido,
lo que es fruto del trabajo
y lleva nuestra huella.
También hay que dejarse a sí mismo:
los propios miedos,
con su parálisis y los propios saberes,
con sus rutas ya trazadas.
Después hay que entregar
las llaves del futuro,
acoger lo que nos ofrece
el Señor de la historia
y avanzar en diálogo
de libertades encontradas
mutuamente para siempre,
que se unifican en un único paso
en la nueva puntada de tejido.
Benjamín González Buelta sj
Imagen
Desafío para hoy en este tiempo de cuaresma...
Imagen
No me cabe ninguna duda. Hay ciegos que ven. Y están esas otras personas, que con una agudeza visual perfecta, no alcanzan ni a vislumbrar lo que se les presenta delante.
En esta suerte de paradoja existencial, encontramos personas que perciben todo, luces, colores, tamaños, distancias. Las perciben pero no las ven. Están tan abrumados y tan contaminados, tan sometidos a cientos de estímulos, que han perdido la capacidad natural de estar en el momento presente y de poder ver y oír, estar y permanecer…
Retirarse en silencio algunos cuantos minutos por día para “estar”, no para hacer, nos permite ir de a poco recobrando la sabiduría innata que todos poseemos. Porque para encontrarnos con el Señor y con nosotros mismos necesitamos del silencio y de la soledad. Y para ver, primero, hemos de cerrar los ojos físicos. Como decía Eloy Sánchez Rosillo: “…ciérralos unos instantes y dentro de ti busca -en tu sosiego-la facultad de ver. Y ahora ábrelos, y mira"
Que en esta Cuaresma que hoy comi…

«…Para ser vistos por los hombres…»

Imagen
5 de marzo  2014- Miércoles de ceniza Primera lectura: Jl 2, 12-18 Sal 50, 3-6.12-14.17 Segunda lectura: 2 Cor 5, 20-6,5

«En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendrán recompensa del Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.» Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para ser vistos por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, …
Imagen
Imagen
Por tanto, manténganse con el espíritu alerta, vivan sobriamente y ponga toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando se manifieste Jesucristo. Como hijos obedientes, no procedan de acuerdo con los malos deseos que tenían antes, mientras vivían en la ignorancia. Así como aquél que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta, de acuerdo con lo que está escrito: "sean santos, porque yo soy santo".
1Pe 1, 13-16
Imagen
Imagen
Para la lectura espiritual:
Nunca debemos confiar nunca en que solo nuestros esfuerzos logren hacernos ser, aunque solo sea por un día, personas «decentes». Si Dios no nos ayuda, ninguno de nosotros está inmune de pecados descomunales [...]. No nos sorprendamos, por consiguiente, si el camino no es fácil ni llano.
Imaginaos que sois una casa, una casa viviente, y que Dios viene a reconstruirla. En un primer momento, tal vez, entendéis lo que está haciendo. Arregla las cañerías, repara las grietas del tejado, etc. Son trabajos que había que hacer; lo sabíais y no os sorprendéis. Pero he aquí que comienza a poner la casa patas arriba, a descomponerla de un modo horripilante [...]. ¿A dónde diantres quiere ir a parar? La explicación es que él está construyendo una casa completamente diferente de la que teníais en vuestra mente: creando aquí un ala nueva, añadiendo allá una planta, levantando torres, abriendo patios. Pensabais llegar a ser una casa normal, pero él está construyendo un edifi…
Imagen
Personaje “El Tentador”
El pasaje de las tentaciones ( Mt 4, 1-11) nos recuerda algo importante y que a todos nos resulta muy difícil asumir: esta batalla no se combate casi nunca contra criaturas de carne y sangre, sino contra el mal, contra la mentira. El verdadero combate es solamente interior: acontece en mi corazón, en el que dejo que habiten potencias invisibles, mentiras y tinieblas. ¿Tendré la lucidez para acordarme de que mientras me limite a combatir a los demás me estoy equivocando de objetivo? Si no admito esto, todo lo que soy y lo que hago es «ensuciado» por la mentira que llevo dentro de mí. El tentador es muy hábil al insinuarse justo allí donde surgen las intuiciones más profundas, las pulsiones más íntimas, lo que es visceral: el corazón, justamente, el lugar donde tienen su sedelas emociones y los sentimientos, que, bíblicamente, es el lugar de la decisión. Este es nuestro verdadero campo de batalla. Revistiéndonos con la armadura de Dios (cf. Ef 6,10 12), permitimos…
Imagen
Tal como les habíamos propuesto, cada lunes, hasta la Pascua, vamos a reflexionar a partir de algunos personajes bíblicos de la mano del libro de Pier Giordano Cabra " Los personajes bíblicos de la Cuaresma y del tiempo de Pascua". España, Sal Terrae, 2013.
Dice el autor: “los hijos del viejo Adán para aceptar el ofrecimiento de rejuvenecerse con el nuevo Adán. Es el tiempo del hombre que siente la vanidad de todo, pero que al mismo tiempo advierte la lucha que debe entablar consigo mismo para dejar espacio a la acción transformadora de Dios. Es el tiempo del retorno a Dios por el camino estrecho, que invita a subir a Jerusalén para configurarse con Cristo…”
La Iglesia nos propone hacer el camino de la Cuaresma de la mano de numerosos “testigos”, nos dice Pier Giordano Cabra. Los cuales, siendo tan humanos como somos nosotros, y viviendo nuestras dificultades, pudieron elegir bien e insertarse en la historia de la salvación.
El Evangelio en Casa, a partir de esta propuesta tan …
Imagen
El pastor debe estar donde está el sufrimiento.
Monseñor Oscar Romero.

«Enriquecer la vida »

Imagen
« 24 "Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.  25 "Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?  26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?  27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo?  28 Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;  29 pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.  30 Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? …