Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2014
Imagen
ENTRE CONSERVADORES Y PROGRESISTAS...

¿Cómo comprender ciertas actitudes dentro de la Iglesia?
Los últimos debates sobre el Sínodo de las familias han hecho florecer algunas actitudes entres los creyentes que vale la pena tener en cuenta para ver qué hay detrás de las trincheras que se arman. ¿Cuál es la actitud que se percibe entre "conservadores" y "progresistas"? ¿Cuál sería una actitud posiblemente más apropiada para tratar temas tan importantes?

La fe desde una actitud conservadora

Diseñemos en modo general y algo irónico algunos de los rasgos de esta mentalidad. Hay un principio básico respecto de la fe para alguien que se comprende como conservador: ¿por qué hay que cambiar? Su conflicto es con el cambio, con lo que evoluciona, con lo que se mueve dentro de la realidad. Ha comprendido que la religión es un bloque que se acata o se deja, pero que no hay medias tintas. Para él la fe es un conjunto de verdades “eternas” que cayeron del cielo y que no tienen por qué…
Imagen
Imagen
Embriágate dentro del amor, pues el amor es lo mas importante que existe, al menos que hagas del amor tu profesión mas grande, fallaras la prueba cuando venga el Amado.
Rumi
Imagen
Sólo quien ama entiende que cuanto más grandes somos en la humildad, más cercanos nos hallamos de la verdadera grandeza!... ¡Sólo quien ama sabe dejar paso al sol, y se oculta como la luna!... ¡Sólo quien ama besa con cariño, como Dios, las cosas pequeñas, para que la persona amada pueda encumbrarse a la altura!... ¡Sólo quien ama da gracias a la llama por su luz, y acaricia la lámpara que, en la sombra, sostiene esa llama!... ¡Sólo quien ama prepara en la noche las flores, y deja al día que se lleve el agradecimiento!... ¡Sólo quien ama en silencio logra escuchar las palabras de amor que el mundo entero y la vida le están susurrando incesantemente al oído!... ¡Sólo quien ama, en fin, acepta ser como las estrellas, que no temen parecer en la noche gusanitos de luz, con tal de alumbrar al viajero en su camino.
Rabindranath Tagore
Imagen
Imagen
“Señor, te suplico que apartes de mí cuanto me desgaja, separa y aleja de Ti, y a Ti de mí. Aparta de mí lo que me hace mezquino, lo que me hace seco, lo que me hace rígido, torcido, enfermo, lo que me hace indigno que me visites, me corrijas y reprendas, de que me hables, de que te comuniques conmigo, de que me ames y me quieras bien. Compadécete de mí, Señor, compadécete siempre de mí y aparta de mí todos los males que me impide verte, oírte, gustarte, sentirte, tocarte, tenerte presente y comenzar a gozar de Ti”. San Pedro Fabro
Imagen: de izq. a der. San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y San Pedro Fabro

Imagen

[VIDEO] Hoy la Iglesia celebra a Santa Teresa de Ávila e inicia el Año Jubilar Teresiano

Imagen
No permitas que nadie te contemple desde "arriba". No hay persona que pueda quitarte la dignidad de hijo de Dios. Eres importante a los ojos del Padre y nadie, por más autoridad que detente, puede despojarte del amor de quien te ha creado.
No miremos a nadie por encima del hombro, pero tampoco consintamos que nos miren con superioridad, porque todos estamos al mismo nivel en el corazón de Dios...
Recuérdalo cada día de tu vida.
@Ale Vallina
Imagen
Me gustan las flores
que florecen en todos los caminos,
pequeñas flores sin destino.
Me gustan las simples cosas de siempre,
humildes canciones
que empezaron y murieron.
Me gustan los pequeños gestos humanos:
el niño y la niña de la mano, 
el pan por la mañana
y el sol que se cuela en mi ventana.
Me gustan los salmos, las viejas oraciones
y algunas ocasiones de fiesta.
Me gustan los veranos
y la siesta,
las playas soleadas,
las fuertes marejadas
y la altura.
Me gusta esta fuerte nervadura de la vida,
el trabajo y la ternura
y la lucha sostenida codo a codo
por un mundo más humano
para todos.
Me gusta este camino 
y esta tierra
y este tiempo y estos hombres,
mis hermanos.
Me gustan estas manos 
que me diste.
Me gustas Tú, mi Dios, 
que me dijiste
<<ven>>…
Esteban Gumucio 
Imagen
Imagen
¿Sabes lo que puedes hacer con la culpa malsana? Esa, que te corroe y te impide descansar adecuadamente. Esa, que te deja extenuado e inquieto. Esa, que te conduce a la desolación en términos de Ignacio, impidiéndote recibir el perdón gratuito de Dios. Según el padre José Antonio García-Monge S.J., la culpa malsana “bloquea los recursos personales para una conversión adecuada”… Es bien sabido que los gestos externos  contribuyen a dar vida a las conductas internas. Por eso la propuesta es que realices un pequeño ritual. Comienza  escribiendo lo que te inquieta en un papel. Sencillamente vuelcas en él todo aquello que, conscientemente, reconoces como culpa malsana. También tomas en cuenta todo lo que identificas como escrúpulos, que corroen  tu alegría de ser hijo del Padre y que te impiden recibir su perdón. A continuación, quemas el papel. Entretanto lo haces considera como Dios, mientras el papel se consume,  va sanando esos aspectos de tu vida que necesitan de su Luz y de su Amor.  L…
Imagen
No teman la empresa grande, mirando sus fuerzas pequeñas, pues toda nuestra suficiencia ha de venir del que para esta obra nos llama y nos ha de dar lo que para su servicio nos es necesario... Baste a nosotros hacer según nuestra fragilidad lo que podamos y el resto queramos dejarlo a la Divina Providencia, a quien toca, y cuyo curso no entienden los hombres y por eso a veces se afligen de aquello de que debieran alegrarse.
Ignacio de Loyola
Imagen
Imagen
[...] Los más devotos entienden el banquete del Reino no como la mesa grande donde todos caben, sino como recompensa exclusiva por las novenas ejecutadas con precisión.  Por eso, se observan tantas comunidades que se resisten a abrirse.  El privilegio es exclusivo por esencia.  No les cabe la noción de evangelizar.  Si llegara la multitud, ya no serían los favoritos.

                El católico suele creer que puede espantar la enfermedad, la guerra y las penas de infierno por acumulación de Avemarías.  Es como una cuenta bancaria.  (El departamento de contabilidad celestial tendría que ser enorme.)  Uno va depositando sus beaterías con la esperanza de poder comprarse la salvación al final.  Puede acudir a los santos para préstamos, si les caes bien.

                Las veces que me ha tocado predicar en contra de esta actitud, me miran como si fuera un desquiciado, como si me quisieran decir, obvio que estamos aquí para hacernos los favoritos de Dios; para eso tenemos iglesia. Encuentr…
Imagen
« Jesús respondió y les volvió a hablar en parábolas diciendo:  2 --El reino de los cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas para su hijo.  3 Envió a sus siervos para llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no querían venir.  4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: "Decid a los invitados: 'He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido matados, y todo está preparado. Venid a las bodas.'"  5 Pero ellos no le hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;  6 y los otros tomaron a sus siervos, los afrentaron y los mataron.  7 El rey se enojó, y enviando sus tropas mató a aquellos asesinos y prendió fuego a su ciudad.  8 Entonces dijo a sus siervos: "El banquete, a la verdad, está preparado, pero los invitados no eran dignos.  9 Id, pues, a las encrucijadas de los caminos y llamad al banquete de bodas a cuantos halléis."  10 Aquellos siervos salieron por los caminos y reunieron a…