Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2013

«El Dios de los vivos»

Imagen
« 27 Se acercaron algunos de los saduceos, que niegan que haya resurrección, y le preguntaron  28 diciendo: --Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muere dejando mujer, y él no deja hijos, su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano.  29 Había, pues, siete hermanos. El primero tomó mujer, y murió sin dejar hijos.  30 También el segundo.  31 Y la tomó el tercero, y de la misma manera también todos los siete, y murieron sin tener hijos.  32 Por último, murió también la mujer.  33 En la resurrección, puesto que los siete la tuvieron por mujer, ¿de cuál de ellos será mujer?  34 Entonces respondiendo Jesús les dijo: --Los hijos de este mundo se casan y se dan en casamiento.  35 Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel mundo venidero y la resurrección de los muertos no se casan, ni se dan en casamiento.  36 Porque ya no pueden morir, pues son como los ángeles, y son también hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.  37 Y con respecto a que…
Imagen
Todo regresa...así que ocupémonos de regalar sonrisas.

Obispos argentinos: El flagelo de la droga

Imagen
El drama de la droga y el narcotráfico
Angustias de la sociedad

1 - La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Son muchos los que nos acercan su angustia ante este flagelo. Nos conmueve acompañar a las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte. Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico.
2 - Sabemos que este problema es un emergente de la crisis existencial del sentido de la vida en que está sumergida nuestra sociedad. Se refleja en el deterioro de los vínculos sociales y en la ausencia de valores trascendentes.
3 - Cuando este mal se instala en los barrios destruye las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y el trabajo. Tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del “negocio”. Hay gente que v…
Imagen
Hay un optimismo capaz de producir pesimismos: y es el de los optimistas que enajenan el presente, que desatienden la hora en que se vive a fuerza de anticiparse un futuro prodigioso de esa hora... Cada hora de la vida tiene una riqueza, un significado y un sentido. Cuando el tipo no aprovecha esa riqueza, no advierte ese significado, no entiende ese sentido, ha sufrido una pérdida que ya con nada podrá compensar... Pero es que la felicidad no es nunca una cosa hecha: se va haciendo. No se trata de que el tipo piense, edificado, en que llegará a ser feliz: se trata de que, lúcido, vaya siendo feliz. A cada momento el tipo está llegando a algo. Lo malo es que no se da cuenta. Nada de lo que pasa, pasa. Todo se hace nuestro. La felicidad no puede estar al fin de ningún camino: debe ir estando en el camino. No es, nunca, una cosa hecha: es intención y referencia, es conciencia y fe. No busca el camino hacia una cosa: se hace, entre las cosas un camino. Todo momento es algo, todo paso es una d…
Imagen
¿Qué hacer para ser feliz? 
¡Nada! No se hace nada... 
Es necesario desprenderse de las cosas. De la ilusión. De ideas erróneas.
Anthony de Mello sj
Imagen
Nuestra felicidad o infelicidad dependen más de la manera por la cual percibimos y nos enfrentamos con los acontecimientos, que de la propia naturaleza de éstos. Si no te está gustando tu vida, hay algo erróneo en ti.
Todas las barreras que nos impiden alcanzar la felicidad son autoimpuestas. ¿Tienes conciencia de que has sido responsable, durante todos estos años, por tu felicidad?...
No es lo que tenemos, sino todo lo que disfrutamos, lo que nos hace felices. Sólo podemos disfrutar la vida cuando no tenemos miedo a las pérdidas. Y nos volvemos libres cuando finalmente tomamos conciencia de que aquello que sabemos no nos puede ser quitado o robado, ni por los otros, ni por nosotros mismos.
Si deseamos ser felices, podemos serlo inmediatamente, porque la felicidad está en el momento presente.
La felicidad no se encuentra en lo exterior. Líbrese de esa noción equivocada, o nunca la encontrará. Hay otra cosa de la cual usted debe deshacerse, si quiere hallar la felicidad y la alegría. Tenem…
Imagen
Imagen
Dios es amor y se manifiesta en obra de amor: la creación, el don de su Hijo y del Espíritu, la divinización del hombre. Mientras vivo en el mundo, sin cerrar los ojos, me es posible tratar de saber reconocer por todas partes la acción de Dios, a fin de amarle y servirle en todo. Jean Laplace sj

Imagen
San Francisco Javier, en su larga carta escrita desde Japón sobre «la ciencia de esperar en Dios», aconseja a los que sueñan en realizar grandes cosas que se preparen para eso, esforzándose en conservar la confianza en Dios, en medio de las cosas pequeñas. Estas cosillas son para nosotros no ya las ocasiones de asegurarnos ciertos méritos, sino muy al contrario los medios de comprobar la debilidad de nuestra carne y la necesidad cada vez mayor que tenemos de entregarnos a Dios.
Jean Laplace sj
Imagen
Es tan sencillo: “Existo porque soy amada”. Y necesito aprender de ese amor a caminar, poco a poco, con los muchos que Él  ha puesto en mi sendero. Si soy amada significa que el amor es parte de mi ser. Me habita. Así, pues, debo hacerlo fluir y no anular la acción del Espíritu que desea la donación de ese amor.
Fluye Amor de Dios por mis venas. Traspasa las capas de mi indiferencia, recorre mis laberintos, y regálate a mis hermanos a través de mi imperfección y mis absurdos. Amén
@Ale Vallina
Imagen
¿Por qué la cruz es victoriosa? No por sí misma, sino por aquel que la ha llevado. Jesús consigue en ella la victoria sobre el odio, origen de muerte. Él lo vivió todo, incluso la muerte, en el amor.
Jean Laplace sj
Imagen
El que llegue a contemplar la Pasión de Jesús a través de los ojos de María, podrá mirar sin turbación el mal del mundo y «completar en su carne lo que falta al sufrimiento de Cristo» (Col 1,24). María desde la Anunciación, pasando por la pérdida en el Templo y por Cana, ha ido creciendo en la oscuridad de la fe. Está pronta a reconocer los designios de Dios, la hora. Se mantiene en pie junto a la cruz. Con Jesús, desciende hasta el fondo del mal, que es lo bastante fuerte como para dejarla exánime por el sufrimiento que le produce. Nueva Eva junto al nuevo Adán. Sólo hace una cosa con el corazón: unida a él es capaz de abrir su espíritu al amor universal. He aquí tu madre. He aquí tu hijo. Para ella Jesús es toda la humanidad que en él encuentra la salvación. En adelante ya no es posible amarle a él, sin amar con él a todos los hombres que él ama. En María comienza la Iglesia, esposa de Cristo, y el nacimiento de todos los hombres a la vida y al amor.
Jean Laplace sj
Imagen
Cuanto más profunda se hace la vida espiritual, tanto más exige al hombre el salir de si mismo para que consiga las dimensiones del Cristo universal.
Jean Laplace sj
Imagen
El camino conveniente para cada uno es el que le hace conseguir la libertad de amar en verdady de reconocer en sí mismo y en los otros la universal gracia de Dios.
Jean Laplace sj
Imagen
Ante toda elección, me encuentre en la situación que me encuentre, soltero o casado, con la profesión que sea, lo que me hace discípulo de Jesús y me acerca a la perfección del Padre celestial, es mantenerme fiel a la invitación del Señor: Sé pobre, hazte niño, no te pertenezcas a ti mismo. Nadie tiene acceso al Padre ni puede amar a sus hermanos, si no sigue a Jesús por este camino.
Jean Laplace sj
Imagen
Eva volvió su mirada sobre sí misma, se perdió en discusiones sobre las palabras de Dios, y se distanció de Dios. María no conoce este género de insinceridad. Permanece auténtica ante Dios: se considera a sí misma, y con toda verdad, como la obra de su amor. Perfecto espejo que se presenta ante la luz para dejar que en él se refleje; así vive ella del reconocimiento de los dones de Dios. Inmaculada la llamamos, y es ella la mujer que desbarata los esfuerzos de Satanás por conseguir que volvamos la vista hacia nosotros mismos y nos despreocupemos de Dios.
Jean Laplace sj
Imagen
No espera el Señor a que seamos perfectos para estar con nosotros. Lo que espera no son nuestras obras, sino la donación de nuestro corazón que se ofrece tal como es, hoy mismo. La humildad, que reconoce que todo lo tiene que recibir, muestra su autenticidad en el hecho de rechazar todo temor.
Jean Laplace sj
Imagen
Jesús rompe las cadenas para hacernos andar. Nadie puede decir: Jesús Salvador, ten piedad de mí, sin oír a continuación: Ven, yo soy; yo haré de ti un pescador de hombres (Le 5,1-11). Además nadie puede trabajar en la obra de Cristo si antes no se reconoce pecador. Súplica de pecador y oración de ofrenda no son sino una única y misma oración.
Jean Laplace sj
Imagen
Descubre tu presencia, y mátame tu vista y hermosura; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura. San Juan de la Cruz
Imagen
Jesús es el Reino de Dios que atraviesa el corazón de la mujer y el hombre, sin hacer distinciones entre buenos y malos; santos y pecadores. 
Imagen
Imagen
Cuando te asalte un pensamiento, pregúntale: "¿Eres de los nuestros o vienes del adversario?"
Imagen
A veces rodamos cuesta abajo. Y parece que el sol no se abre paso entre las oscuras nubes. Ni un atisbo de claridad podemos percibir. Y se nos nublan la vista y la razón. Y la respiración deja de fluir con holgura. Se vuelve dificultosa y forzada. Y reaparecen antiguos temores. Y el futuro pierde nitidez…Te ha ocurrido alguna vez algo así?
Es casi seguro que en algún momento te ha sucedido algo parecido. Lo más apropiado es, cuando las nubes tormentosas enfundan el sol, tomar una postura cómoda, cerrar los ojos y hacer consciente el modo en el que respiramos. Es rápido y entrecortado? Sientes algún dolor en el pecho o en la garganta?
Pues inspira largo y expira de igual modo. Suave y acompasadamente. Luego, imagínate sostenido por una mano poderosa, que viene de lo alto. Y, lo más importante, toma distancia del problema. No lo hagas parte tuyo. Con la imaginación colócalo en un lugar lejano pero no tanto que te impida verlo. Y allí desde cierta perspectiva asómate y lo observas. En gene…
Imagen
Reflexionaba hace unos instantes atrás cómo nuestras palabras pueden ser dadoras de luz o de oscuridad, dadoras de esperanza o desconsuelo. Dadoras de vida o de muerte…
En el noticiero de esta mañana tempranito los periodistas, dada su responsabilidad como comunicadores sociales, nos concientizaban a los televidentes sobre la necesidad imperiosa de no ensuciar los cauces de agua…Insistían sobre ello. “No tiremos botellas plásticas ni residuos de ningún tipo a los cauces de agua. Cuidemos el medio ambiente. Enseñemos a nuestros hijos a custodiar la naturaleza. Seamos responsables. Amemos la tierra. Podemos cambiar nuestros malos hábitos.”, decían.
Eso me puso a pensar en la inmensa responsabilidad que tenemos todos de utilizar palabras adecuadas. De advertencia, de esperanza, de optimismo. Palabras que eduquen, que construyan, que orienten. Nuestras palabras engendran vida o destruyen. Consuelan o hunden. Y no solamente a quienes nos escuchan. También, y de manera más poderosa de lo que …
Imagen
Imagen

El cuestionario completo que el Papa Francisco ha enviado a todos los obispos

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia? b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles? c) ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia? d) ¿En qué medida –concretamente sobre qué aspectos—tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepc…

Oración de abandono

Imagen
Padre, me pongo en tus manos Haz de mí lo que quieras, Sea lo que sea, te doy gracias, Estoy dispuesto a todo Lo acepto todo Con tal que tu voluntad, Se cumpla en mí Y en todas tus criaturas. No deseo más, Padre, Te confío mi alma Te la doy con todo mi amor Porque te amo Y necesito darme a Ti Ponerme en tus manos, Sin limitación, sin medida, Con una confianza infinita, Porque Tú eres mi Padre. Padre, me pongo en tus manos Haz de mí lo que quieras, Sea lo que sea, te doy gracias. 
Charles de Foucauld 

Aceptación, Bondad, Conciencia

Imagen
«Jesús entró en Jericó, e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja estatura. Así que, corriendo, se adelantó y, para alcanzar a verle, se subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús. Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja en seguida, porque hoy he de alojarme en tu casa. Zaqueo bajó en aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a alojarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más. Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.…