Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2016
Imagen
  ¿Qué ambiente creas con tu presencia?   DÍA 6   CON JESÚS POR LA MAÑANA:  «La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación.» (Laudato Si, 5)   PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy prestaré particular atención al ambiente que generan mis palabras y acciones.  ¿Pacifican o siembran discordias?   CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco haber aprendido el valor de ser una persona de paz. Hoy, ¿aprendí a callar ante el comentario mordaz? Pido perdón. Mañana, me esforzaré en poner palabras de paz y de concordia en el ambiente en que vivo y trabajo.
Imagen
    "Cuidemos la creación recibida como un Don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras" PAPA FRANCISCO
Imagen
El Progreso cuida el Don de Dios Hoy  es la Jornada de Oración por las Intenciones del Papa DÍA 5 CON JESÚS POR LA MAÑANA: «Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre.» (Laudato Si, 4). Tu crecimiento profesional, ¿fortalece tu capacidad de amar y servir? PROPÓSITO DURANTE EL DÍA:Ten cuidado que tu progreso profesional no enturbie tus relaciones personales. Cuida de lo primero sin descartar lo segundo. Hoy, colaboraré con mis compañeros de trabajo en lo que necesiten. CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco los vínculos sanos que tengo. ¿Supe cuidar de las relaciones personales en el trabajo? Pido perdón. Mañana, no buscaré hacer sentir mi autoridad a los demás. Los ayudaré a crecer como personas.
Imagen
La creación está herida DÍA 4 CON JESÚS POR LA MAÑANA: «Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.» (Lautado Si, 2) PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy, tendré presente el cuidado de la creación y la limpieza del medio ambiente público. Piensa,  ¿Cuidas el medio ambiente? CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco ser más consciente del cuidado que necesita nuestra "casa común". Hoy, ¿cuidé la limpieza e higiene del lugar publico por el que transité? Pido perdón. Mañana voy a mirar a la creación y a reconocer en ella la presencia de Dios.
Imagen
Aprender a optimizar los recursos DÍA 3 CON JESÚS POR LA MAÑANA: El hombre creado, tanto ha de usar de las cosas creadas cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe dejarlas cuanto le impidan. La creación es un regalo de Dios al hombre que debemos cuidar y proteger. ¿Eres cuidadoso con la obra de Dios? PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy saldré a la calle -vía pública- conscientes de que es mi casa. Lo común es de todos. Cuidaré la limpieza de la ciudad no arrojando basura en la vía pública. CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco a Dios sentir que la creación es un regalo y que debo cuidar y respetar. Hoy, ¿Cuidé a limpieza de la vía pública?. Pido perdón. Mañana, seguiré fortaleciendo la actitud de no arrojar basuras en la vía pública.
Imagen
 Creados para amar y servir DÍA 2 CON JESÚS POR LA MAÑANA: «El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor... y las otras cosas sobre la faz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden alcanzar del fin para que es criado.» (Ejercicios Espirituales, 23) PROPÓSITO DURANTE EL DÍA: Hoy, en la Fiesta de la Presentación del Señor, miraré a las personas reconociendo en ellas una criatura de Dios. Las trataré con cuidado y respeto. Seré amable y cordial con ellas. CON JESÚS POR LA NOCHE: Agradezco a Dios sentir su presencia en la creacion del hombre. ¿Tuve un trato amable y cordial con las personas que me encontré en el día? Pido perdón. Mañana, miraré con ojos limpios a las personas con las que me encuentre.
Imagen
 ¡Eres creación de Dios! DÍA 1 CON JESÚS POR LA MAÑANA:«Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos. (Laudato Si, 1) PROPÓSITO DURANTE EL DÍA:Hoy, prestaré atención a la creación. Miraré y contemplaré la creación de Dios para valorarla. No arrojaré basura en la vía pública CON JESÚS POR LA NOCHE:Agradezco: los pequeños y grandes momentos de este día. ¿Cuidé la naturaleza y la limpieza en la vía pública como Dios cuida de mí? Mañana seré más cuidadoso en el cuidado de la naturaleza, como Dios cuida de mí.

La Tierra es nuestra casa

Imagen
La Tierra es nuestra casa.   ¿La cuidas o destruyes? «El clima es un bien común, de todos y para todos (Laudato Si, 23). «La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.» (LS, 23). Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud. El problema es que no dis ponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras (LS, 53). Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural.

Día 31 de enero - La diferencia como colaboración

Imagen