La Tierra es nuestra casa


La Tierra es nuestra casa. 
¿La cuidas o destruyes?

«El clima es un bien común, de todos y para todos (Laudato Si, 23). «La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.» (LS, 23). Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud. El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras (LS, 53). Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras. Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano (LS, 114). La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura (LS, 21)»

En este mes de Febrero el Papa Francisco nos plantea un nuevo desafío: Que cuidemos de la creación, recibida como un don que cultivar y proteger para las generaciones futuras.

A continuaciones te sugerimos algunos propósitos que puedes asumir en este mes de Febrero para poner «tu oración en acción». Necesitamos orar juntos en la Red Mundial de Oración del Papa Francisco poniendo poniendo acción a nuestra plegarias. 

TU ORACIÓN EN ACCIÓN para este mes.

1.- Crear buen ambiente con tus palabras y acciones.
2.- Cuidar la limpieza de la vía pública no arrojando basura a la calle. Levanta los desperdicios que deja tu perro en la vía pública. 
3.- Mantener limpio los lugares verdes. Las plazas, las playas, las bosques, y montañas.
4.- Separar la basura: sino puedes depositar los desechos orgánicos en la tierra separa los desechos de comida, por un lado, y el papel o cartón, plástico y vidrio por otro. 
5.- Aprovechar al máximo la luz del sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica. No dejes encendidos los artefactos eléctricos que no uses. 
6.- Elegir las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes. 
7.- Utilizar ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo.
8.- Comprar baterías recargables. No arrojes las pilas viejas a la basura.
9.- Cierrar el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.
10.- Plantar un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente. 
11.- Caminar o andar en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.
12.- Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.


Comentarios