Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2012

«¿Peregrino o vagabundo espiritual?»

Imagen
Domingo 27  de mayo – Fiesta de PENTECOSTÉS


«Al atardecer del primer día de la semana, los discípulos se encontraban con las puertas cerradas por temor a los judíos. Entonces llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo.”¡La paz esté con ustedes!” Mientras decía eso, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes de los retengan».
Jn 20, 19-23

¿Quién es el Espíritu Santo? Es la promesa. Es el abogado. Es el que acude en nuestro auxilio cuando se lo invoca. Es quién viene a llevar a la plenitud la obra de salvación. Es, en definitiva, el que obra en nosotros ese proceso de transformación que nos llevará a la divinización. El que forja en nosotros la…
Imagen
 Querido Señor, aun cuando supiera todo acerca de ti, aun cuando haya estudiado todas las Escrituras con cuidado, aun cuando tengo un gran deseo y fuerza de voluntad para trabajar a tu servicio, no puedo hacer nada sin el don de tu Espíritu. Me doy cuenta, a menudo, de que la visión más clara de la vida verdadera, y el deseo más sincero de vivirla, no son suficientes para convertirme en un verdadero discípulo. Sólo cuando tu Espíritu haya penetrado en lo más profundo de mi ser
podré ser un cristiano real, un hombre que vive en ti, contigo y a través de ti.
Tú previniste a tus amigos que no debían abandonar Jerusalén, sino que debían " permanecer en la ciudad hasta que fueran investidos con el poder de lo alto "
( Lucas 24, 49 ).
Oh, Señor, rezo por el poder de tu Espíritu. Deja que este poder me invada y me transforme en un discípulo real, dispuesto a seguirte aun a donde prefiriría no ir. 
Henri Nouwen
De: www.visualphotos.com
Imagen
Que este nuevo Pentecostés nos lance a perdonar pecados, a lavar culpas, a devolver la inocencia a los caídos, a dar la alegría a los tristes, a expulsar el odio, a promover la concordia y a construir la paz. Pregón Pascual.
Imagen
DECÁLOGO DE PENTECOSTES 1.            PENTECOSTES es COMUNIDAD. El Espíritu Santo une lo que está resquebrajado; acerca lo que está distante. Siempre existen más motivos para la unión que para la dispersión. ¿Por qué no buscas más lo que adhiere y no separa? 2.            PENTECOSTES es VIDA. El cielo, una vez más, abre sus puertas y –a través de ellas- desciende la voz de Dios, su fuerza y su poder. ¿Guardas silencio en y con tu vida? 3.            PENTECOSTES es CONFIRMACION. El cristiano se siente acompañado y protegido por la mano del Señor. Siente que no está sólo, Alguien le sostiene. ¿Te dejas llevar frecuentemente por el puro y duro activismo? 4.            PENTECOSTES es ALEGRIA. Frente a las dificultades, el Espíritu, nos hace ver el otro lado afable de la vida. No todo es tan negro como el mundo nos enseña. ¿Eres optimista o has plegado las alas de tu ilusión? 5.            PENTECOSTES es VALENTIA. La cobardía, en el fondo, es fruto de la inseguridad. El Espíritu nos aporta cert…
Imagen
Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?". El le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos".
Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". El le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas".
Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?". Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.
Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras".
De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: "Sígueme".
Jn 21,15-19.

Imagen
Imagen
El amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante; de manera que si el uno tiene ciencia, dar al que no la tiene, si honores, si riquezas, y así el otro al otro.
Ignacio de Loyola
Imagen
Espíritu Santo, eres el alma de mi alma. Te adoro humildemente. Ilumíname, fortifícame, guíame, consuélame. Y en cuanto corresponde al plan del eterno Padre Dios revélame tus deseos. Dame a conocer lo que el Amor eterno desea de mí. Dame a conocer lo que debo realizar, dame a conocer lo que debo sufrir, dame a conocer lo que, silencioso, con modestia y en oración, debo aceptar, cargar y soportar. Si, Espíritu Santo, dame a conocer tu voluntad y la voluntad del Padre. Pues toda mi vida no quiere ser otra cosa, que un continuado y perpetuo Sí a los deseos y al querer del eterno Padre Dios. Amén P. José Kentenich
Imagen
Evita, por encima de cualquier circunstancia, la tristeza; que tu alegría no sea fruto de las circunstancias favorables, sino fruto de ti mismo...
Imagen
Agradecida Señor por un día más de vida. Una nueva oportunidad que me brindas para seguirte y alabarte. Nueva oportunidad de enmendar errores,  y solucionar conflictos, de servir sin esperar nada a cambio, de alegrarme con lo simple, de llevar consuelo y de ser consolada, de disfrutar de tus regalos... Nuevo día para amar y ser amada. Para aprender con humildad y para enseñar con delicadeza… María Auxiliadora, intercede ante Dios Nuestro Señor,  para que esta jornada sea de Su agrado. Hoy sumemos alegrías y restemos tristezas. Bendecido jueves para todos! @Ale
Imagen
Ignacio seguía al Espíritu, no se le adelantaba. De ese modo era  conducido con suavidad a donde no sabía. Poco a poco se le abría el camino y lo iba recorriendo. Sabiamente ignorante, puesto sencillamente su corazón en Cristo… Padre Nadal
Imagen
Padre nuestro que estás en el cielo
con tu Hijo y con el Espíritu:
envía tu Espíritu que nos enseñe
a santificar tu nombre,
a reconocer tu santidad.
Haz que actúe la energía de tu Espíritu
para que vaya llegando tu reinado paternal.
Danos un espíritu generoso,
la fuerza del Espíritu que nos capacite
para cumplir tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día
y del mañana: tu pan consagrado,
porque es el Espíritu que da vida.
Envía tu espíritu del perdón
que perdone nuestras ofensas como nosotros, inspirados por El,
perdonamos a los que nos ofenden.
En la prueba, en nuestro desierto,
confórtanos con tu Espíritu
para que no sucumbamos.
Que tu Espíritu poderoso
se enfrente y venza en mí
al espíritu del mal. Amén.
Luis Alonso Schöke
Imagen
El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir...
Y tu para qué viniste?
Imagen
EE [46] "Pedir gracia a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad."
Imagen
Evangelio de hoy.

Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros. 
Mientras estaba con ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la Escritura.
Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto.
Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.
Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.
Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.
Jn 17,11-19.
Imagen
Todos nuestros problemas, sin excepción, derivan del hecho de querer retener algo. Y este querer retener, este intento de retener, es falso. El vivir es un riesgo permanente de inseguridad, de mutación, de cambio. La vida es un río, yo soy un río, y el río no se va a detener. Cuando quiero retener algo, estoy creando violencia…, y al fin el río sigue su curso. Dichosos aquellos que descubren pronto que todo es inestable, porque estos encontrarán al final la Fuente de donde mana la única Verdad, la única seguridad, el único Ser eternamente estable.
Antonio Blay

Imagen
La humildad es el fundamento de todo el edifico espiritual, ya que expulsa el primer vicio de todos, que es la soberbia.
Santo Tomás de Aquino.
Imagen
Imagen
Del Evangelio de hoy

"Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tú me enviaste."
Jn 17, 1-11
Imagen
Podemos pedir a Dios "¡Oh Señor, envía tu Espíritu!", pero debemos buscarlo, alimentarlo. Para esto es nuestra oración, la lectura frecuente del Evangelio, la participación activa en la Eucaristía...  y el compromiso en servicios concretos que mantengan vivo nuestro espíritu de servicio. Examinar ante Dios si cultivo esa planta o espero que crezca sola, o me conformo con que no crezca... Ven, Espíritu Creador, visita el corazón de tus hijos. Llénalos de tu fuerza, Tú que los has creado. Tú que eres el Salvador, regalo del mismo Dios, fuente viva, fuego, amor, dulzura y fuerza de Dios. Da luz a nuestros sentidos, pon amor en los espíritus, llena de tu fortaleza la debilidad de nuestras vidas. Aleja nuestros temores, concédenos la paz, haz que, guiados por Ti, nos liberemos del mal. Haz que conozcamos al Padre, que comprendamos a Jesús, y que siempre creamos en Ti, Espíritu de la vida. Demos gracias a Dios Padre y al Hijo, Jesús resucitado, y al Espíritu vivificador, por los siglos de los siglos. José…
Imagen
Santo Espíritu de Dios, sopla sobre mí...
Imagen
CREEMOS EN EL ESPIRITU SANTO… Cuando tenemos una esperanza total en la vida, a pesar de nuestras caídas y nuestra dudas. Cuando se siente la desesperación y, sin embargo, se experimenta un consuelo interior que nadie nos puede quitar. Cuando experimentamos el desgarrón de la muerte propia o ajena y la sabemos asumir con fe y esperanza. Cuando aceptamos libremente una responsabilidad, aunque no tengamos claras perspectivas de éxito y de utilidad. Cuando vivimos con serenidad y perseverancia la existencia de cada día, a veces amarga, decepcionante y aniquiladora, y la aceptamos por una fuerza, cuyo origen no podemos abarcar ni dominar. Cuando nos entregamos sin condiciones y cuando el caer se convierte en un verdadero estar de pie. Cuando en el fondo de nuestras interrogantes y nuestros conocimientos nos sentimos abrazados  por  un misterio que nos acoge y nos salva y que experimentamos como el fondo más profundo y auténtico de nuestro ser. Cuando vivimos las tinieblas del aparente sin-sentid…
Imagen
Imagen
Con la ascensión, Cristo no se alejó, sino que asumió una vida con la que realmente podía estar más cerca de nosotros, adquirió una eficacia infinita que le permitía estar en todas partes. 
José Luis Martín Descalzo

«Oír la voz interior»

Imagen
Domingo 20 de mayo - VI  - Ascensión del Señor
«En aquel tiempo, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» Mt, 28, 16-20
Seguramente muchos hemos jugado al gallito ciego;  nos vendan los ojos, nos dan un par de vueltas y, de repente, todo nuestro horizonte de percepción se desvanece y nos sentimos perdidos, mareados y bastante desorientados. Extendemos las manos buscando algún indicio de referencia externa que nos permite ubicarnos.  No sabemos si con el próximo paso nos daremos contra la pared o iremos a parar al suelo. En este juego nos sentimos profundament…