Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2017

Aprendices eternos

Imagen
Día 11
Con Jesús por la mañana. “En mi tarea cotidiana, sales en mí hacia la calle, abrazas la calle, abrazas con mis brazos y te asomas en mi mirada. No te avergüenza mi límite, ni te restringe mi vocabulario. En mí te vas haciendo un verdadero servidor sin obras perfectas. Juntos ensayamos tu reino, en mis intentos de aprendiz eterno en esta tierra de futuros” (Benjamín González Buelta sj). Dios acoge nuestros límites y los fecunda en su amor. ¿Qué miedos te paralizan? Entrégalos para que en ellos Jesús se “haga fuerte”. Ofrece este día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Jesús dijo a sus discípulos: Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se dedicará a uno y desdeñará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero" (Lc 16,13). ¿En qué inviertes tu tiempo? ¿Qué atrapa tu imaginación? ¿Por quién te levantas cada mañana? Enamórate de Dios y todo será de otra manera (Pedro Arrupe sj). Repite al ritmo de tu respira…

Miradas

Imagen
Día 10
Con Jesús por la mañana. “Los ojos, más que para ser vistos, son para ver. Inmediatamente nos hacen pensar en la mirada…El evangelio está lleno de miradas…Miradas inquietas. Miradas que tratan de entrar en el misterio de los otros. La mirada es el primer puente que nos ofrece el cuerpo. Nos permite asomarnos al prójimo para verle en su necesidad, en su debilidad, en su limitación y en su belleza auténtica” (José M. Rodríguez Olaizola). ¿Cómo miras a los demás? Mira con amor la fragilidad del hermano que te molesta. Ofrece lo que te traiga la jornada por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz" (Lc 16, 8). ¿Tienes astucia para reconocer cuándo hablar y cuándo callar para construir armonía en tus ambientes? ¿Tienes astucia para mirar más allá de lo aparente en los acontecimientos y descubrir a Dios …

Compromiso para la unidad

Imagen
Día 9
Con Jesús por la mañana. “Este mundo espera de los cristianos un testimonio de mutua estima y cooperación fraterna, que haga brillar ante toda conciencia el poder y la verdad de la resurrección de Cristo. Ante esto, el compromiso paciente y renovado hacia la plena unidad es una luz brillante en una noche oscura y una llamada a vivir también las diferencias en la caridad y en la mutua comprensión" (Papa Francisco).  ¿Cuidas tus vínculos? Demuestra cariño y comprensión por tus hermanos. Cultiva relaciones profundas y sinceras. Ofrece lo que vivas por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. "Jesús hizo un látigo de cuerdas y los echó del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio" (Jn 2, 15-16). A veces el cuidado de las personas exige firmeza y lucidez, para identificar y purificar los vínculos ego…

Palabras

Imagen
Día 8 Con Jesús por la mañana. “Hay palabras que destruyen, palabras que intrigan, palabras que manipulan...Palabras que no solucionan nada. Palabras que hieren, palabras ocultas, palabras criticonas, palabras falsas…todo eso es maldición. Y esa lógica, en nuestro mundo, genera dolor, conflicto, muros. Me recuerda al episodio bíblico de la torre de Babel, cuando la palabra deja de ser vehículo de comunicación y encuentro para convertirse en muralla que separa a personas y pueblos. La lógica de Babel es devastadora” (José M. Rodríguez Olaizola sj). Cuida tus palabras, y habla si tus palabras son mejores que tu silencio. Ofrece tu día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. “El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío" (Lc 14, 26). En la mitad de tu jornada reflexiona: ¿Vives tus "cruces" cotidianas como parte del seguimiento a Cristo? ¿Te quejas ante las dificultades o aprovechas la oportunidad para crecer en esperanza? Repite al ri…

Escucha

Imagen
Día 7
Con Jesús por la mañana. “Es curioso. En nuestro mundo, ¡cuántas veces el diálogo verdadero no existe!... Es muy extraño descubrir un ámbito en el que las palabras tengan la capacidad de iluminar y mover voluntades. Demasiadas veces, va todo pensado, todo decidido, todo sabido. Por eso se hace imprescindible aprender a escuchar. He ahí otro puente, otra fuente de encuentro” (José M. Rodríguez Olaizola sj). ¿Promueves el diálogo a partir de una escucha atenta del otro? Aprovecha este día para escuchar la novedad que te presenta Dios en las charlas que compartas en tus ambientes. Ofrece tu jornada por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. “El Señor dijo al sirviente: Ve a los caminos y veredas y oblígalos a entrar hasta que se llene la casa. Porque les digo que ninguno de aquellos invitados probará mi banquete” (Lc 14, 23-24). El señor te llama y te convoca a trabajar por los demás. ¿Cuál es el llamado que el Señor te hace en este tiempo? Repite al ritmo de tu respiración:…

Sembradores

Imagen
Día 6
Con Jesús por la mañana. “Pero como verdad más honda, siento la urgencia de hundir la mano en las semillas del alma, y lanzar al aire la vida sin discriminar terrenos ni calcular la respuesta ni acumular la ganancia. Y al seguir el camino, que me quede la alegría de la mano abierta, sin posesiones viejas en los puños cerrados que ya no pueden acoger la novedad que regalas” (Benjamín González Buelta sj). En este día, obra con generosidad y promueve la comprensión entre los que te rodean y ofrécelo por la intención del Papa para este mes.
Con Jesús por la tarde. “Jesús dijo también al que le había invitado: Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos” (Lc 14, 12-14). ¿Es tu obrar generoso y desinteresado? o ¿Esperas alguna recompensa personal? ¿Compras el cariño de los demás, dando para que te quieran? Repite al ritmo de tu corazón: …

Vivir a fondo

Imagen
Día 5
Con Jesús por la mañana. “Líbranos, Padre, de vivir a medias…Ayúdanos, Padre, a vivir a fondo. Danos palabra sincera, valor de evangelio, motivos para la lucha. Inspira sueños legítimos, metas humanas, gestos cálidos. Tú, que quieres ser Verbo en nuestra carne, Luz en nuestra sombra, Vida plena, Dios con nosotros” (José M. Rodríguez Olaizola sj). Estás llamado a “ser sal y luz” en tus ambientes. ¿Gastas tu vida en proyectos que te hacen crecer? Concreta un propósito que tengas pendiente y ofrécelo por los cristianos de Asia. ¡Vive comprometido con tu vida y con la de tus hermanos! Ofrece este día por la intención del Papa.
Con Jesús por la tarde. “Entonces Jesús, dirigiéndose a la multitud y a sus discípulos, dijo: -En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. Ustedes hagan y cumplan lo que ellos digan, pero no los imiten; porque dicen y no hacen" (Mt. 23, 1-2). ¿Tu accionar es coherente con tus dichos? Recuerda que el ejemplo inspira y arrastra a otros…