EVANGELIO de hoy y Reflexiones para la oración personal

Los fariseos y los escribas le dijeron a Jesús: Los seguidores de Juan y de los fariseos ayunan mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos siempre comen y beben.
Jesús les contestó: ¿Acaso pueden ustedes hacer ayunar a los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Pero llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, entonces sí ayunarán.
También les puso esta comparación: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. Si lo hace así, echa a perder el vestido nuevo; además, el pedazo nuevo no quedará bien con el vestido viejo. 
Ni tampoco se echa vino nuevo en cueros viejos, porque el vino nuevo hace que se revienten los cueros, y tanto el vino como los cueros se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en cueros nuevos. Y nadie que toma el vino añejo quiere después el nuevo, porque dice: “El añejo es más sabroso.”

REFLEXIÓN:
- El ayuno como sacrificio a Dios, era muy importante para los judíos, por eso los escribas y fariseos le hacen ver a Jesús, que los seguidores de Juan sí ayunan y pero los suyos no.
- Jesús deja muy claro que no se puede estar en ayuno cuando se está con Dios, porque estar con Él es la Fiesta por Excelencia y hay que disfrutarla con entera alegría.
- Jesús, al hablar del arreglo del vestido viejo con un pedazo de tela nueva, lo que espera de nosotros es la renovación total de nuestra vida pasada, dejando los ritualismos externos de los fariseos, carentes de Amor y de misericordia; porque si llegamos con todo eso viejo a lo Nuevo que Él nos trae, sólo estaríamos poniendo remiendos inútiles, que pronto volverían a llevarnos a la vida anterior. 
- En otras palabras, Jesús nos dice que el mundo antiguo al que se apegan los fariseos ha desaparecido y ha llegado lo Nuevo que Él propone y Su Novedad, la del Reino de Dios, es incompatible con lo viejo. 
- Lo Novedoso Suyo no es un remiendo, porque la tela, por ser nueva, tiene mayor fuerza de contextura y terminará rompiendo el vestido viejo.
- Con el ejemplo de los recipientes de cuero en los que se guarda el vino, Jesús nos invita a tener un corazón nuevo, un cambio de mentalidad y de actitudes, para que la Novedad de Su Palabra, sea acogida y de fruto.
- Si nuestro corazón sigue en la vida que llevábamos, lo Novedoso de la Palabra de Jesús no será acogido y si la recibimos con ese corazón de hombre viejo sin estar abiertos, la Palabra se esfumará sin hacernos cambiar. 
- El vino nuevo es el Evangelio que Jesús nos ha traído y que nos lleva a conocer y dar a conocer el Amor del Padre y la libertad que nos ha dado.
- Los cueros viejos, -nuestro hombre viejo- son los que, ante el Evangelio, defienden lo anterior, lo viejo, y se cierran a lo nuevo de Jesús, al Evangelio; no se abren al cambio fundamental que Jesús pide. 
- Por eso, esos cueros viejos no podrán resistir la fuerza que tiene el vino nuevo y se romperán al querer meter en ellos el vino nuevo, perdiéndose así los cueros y el vino que se caerá en el suelo.
- La propuesta de Jesús es de una Nueva Alianza, con una Nueva Ley de Amor, que nos invita a ser primeramente hermanos, incluso por encima de los ritos externos tradicionales, que reconocen a Dios pero desconocen al hermano. 
- La Nueva Alianza que Jesús propone, a pesar de la continuidad con la Antigua, trae una Gran Novedad: Dios encarnado en la historia de la humanidad se hizo Hombre entre nosotros.
- Ninguna persona después que bebe un vino viejo, quiere beber el nuevo, porque el viejo es el mejor. Jesús, contrariamente nos dice, que después de haber saboreado lo Bueno y lo Novedoso que Él trae, no podemos regresar a lo viejo. Y así es.
1. ¿Cómo es el ayuno que ofrezco a Dios? ¿Es compatible con el Amor y la misericordia que doy a mis hermanos?
2. ¿Estar con Dios me significa la Fiesta por Excelencia? ¿A dónde me lleva esta Fiesta? ¿A establecer relaciones de fraternidad, de justicia, de paz y de unidad con mis hermanos?
3. ¿Por qué un sacrificio a Dios sin misericordia con el hermano no vale de nada?
4. ¿Cómo estoy en el proceso de renovar mi vida pasada? ¿Qué es lo que me falta por renovar? ¿Quiero realmente hacerlo?
5. ¿Qué es lo Novedoso que Jesús trae a mi vida? ¿Cómo lo llevo a la práctica? ¿En qué lo notan los demás?
6. ¿Estoy dispuesto a cambiar de mentalidad y de actitudes, para que la Novedad de la Palabra de Jesús la acoja y luego fructifique?
7. ¿Cómo vivo esa Nueva Ley de Amor de Jesús en mi vida?
8. ¿Qué es lo Bueno y Novedoso que Jesús ha traído a mi vida? 
P. Carlos Manuel Alvarez Morales SJ

Comentarios