Anoche pasé la noche literalmente “en vela”.  Sin dormir o durmiendo de a ratos.
 “En vela”, pensé. Claro, en épocas en las que la energía eléctrica no existía pasarse una noche en vela significaba que esta estuviera prendida toda la noche. No apagar la vela porque se necesitaba luz para ver…
En esta noche desvelada tuve a bien empezar a leer un libro,  prestado,  sobre la Madre Teresa de Calcuta. Se trata de una recopilación de sus cartas y escritos personales y confidenciales. El libro se titula  “Ven, sé mi luz” Cartas privadas de la Santa de Calcuta, con edición y comentarios del Padre Brian Kolodiejchuk M.C.
En el libro se abordan los conflictos internos de la beata, sus dudas, sus tristezas, y sobre todo sus oscuridades y su sequedad espiritual durante un período prolongado de su vida. Me emocionó profundamente esta frase de Teresa de Calcuta que les comparto: “Si alguna vez llego a ser santa, seguramente seré una santa de la oscuridad. Estaré continuamente ausente del cielo, para encender la luz de aquellos que en la tierra están en oscuridad”
La leí varias veces, y aun cuando ahora la escribo, no dejo de emocionarme.  Acaso hay mayor humildad y amor que la de alguien que espera incomodidades y oscuridad con tal de salvar almas desoladas? Eso solo lo hacen los grandes espíritus. Espíritus habitados por Dios y fieles a Él.
Me conmovió  además que ayer, día del Sagrado Corazón de Jesús, leyera que Teresa contó que desde su infancia sintió un amor muy profundo por el Corazón de Jesús. Es más, ella dice en una de sus notas: “Desde mi infancia el Corazón Sagrado de Jesús ha sido mi primer amor”, y es a partir de este sentimiento que decide hacerse religiosa.  Así es que entra a la Congregación de Hermanas de Loreto.
Este libro salió a la luz cuando se cumplieron diez años de su muerte (2007), y es el retrato más íntimo que se haya hecho, al menos hasta el presente, de la mujer que prefirió cuidar a los más pobres de entre los pobres…
A medida que avance en la lectura les iré compartiendo aquello que más me resuena y me conmueve de esta gran mujer.


@ Ale Vallina

Comentarios