Cinco maneras de actuar para convertirme en mi propio “verdugo”

¿Cuáles son las diferentes formas que puede adoptar esta tiranía del imaginario llevándonos a exiliarnos de nosotros mismos?

Yo veo cinco, ligadas entre sí como los dedos de la mano.

a) Los celos: «La felicidad está ahí, ¡y yo no estoy!» Huyo de mí mismo, eludo la felicidad que podría encontrar en mí e intento vanamente apoderarme de la que imagino en los demás. No puedo ver la vida en otro sin sentirme excluido, que es la lógica de exclusión en que se encierran quienes están bajo el dominio del Celoso, aquel al que la Biblia llama «Satán», y Teresa de Jesús «ese pobre desdichado que no sabe aman»...
b) Rechazo de mis limitaciones: sueño con ser otro, no acepto verdaderamente mis limitaciones físicas, intelectuales y relacionales. Me siento desgraciado por ser lo que soy. El «me habría gustado...» me envenena y aprisiona.
c) Falta de confianza en mí mismo: ya no sé ver el don recibido de Dios, porque, en última instancia, es del donante de quien desconfío. Dudo que me haya dado lo necesario para actuar por mí mismo.
d) Obsesión por mi imagen: no vivo más que de la mirada ajena, de su estima. Mi vida se convierte en una carrera sin aliento en pos del reconocimiento de los demás. Lo que me hace vivir es aparentar, que me miren «con buenos ojos», no ser. Es lo que los autores espirituales denominan «vanagloria» y Teresa de Jesús «pundonon».
e) Voluntad de resolver los problemas de los demás: sueño de una generosidad devoradora y sofocante que me impulsa a correr a salvar a mi prójimo, aunque no me haya pedido nada. Sin darme cuenta, so capa de actuar por él y por su bien, estoy ocupando su lugar. Del «si yo fuera tú...» he pasado al «pásame el volante...». O, por poner otra imagen, quiero meter mis pies en los zapatos ajenos. Por eso, ya no me tomo tiempo para vivir para mí ni para hacer -o dejar hacerse en mí- el trabajo que me corresponde. Me encuentro disperso continuamente, buscando e inventando constantemente nuevas coartadas, siempre en otra parte.


FÉDRY, JACQUES SJ, Decidir según Dios, “El método de Ignacio de Loyola”, España, Editorial SalTerrae – Mensajero, 2012 págs 79-81

Continuará….

Comentarios