«¿Qué has visto en el pesebre?»



¿Cómo he llegado a Belén?
De repente nos damos cuenta que llegó la navidad y que desearíamos habernos preparado para este momento tan especial…pero no fue posible. ¿Razones? Seguramente son muchas las que podemos dar y quizás sintamos que ninguna la justifica profundamente.
La realidad es que a veces llegamos a Belén, al pesebre, como podemos… Tal vez hemos llegamos cansados. Somos conscientes que nuestra propia naturaleza humana ha sufrido las “inclemencias” del tiempo, y traemos tal vez más de una soledad o amargura en el corazón.
También es posible que durante este año, que va terminando, hayamos experimentado con mayor crudeza lo difícil de las relaciones humanas que no hemos logramos re-establecer. Y es posible que hoy seamos más conscientes de nuestros propios errores y miserias que seguramente han dañado a los demás.
Llegamos al pesebre con el corazón en la mano y con un deseo profundo de AMOR y PAZ.
Pero también es posible que lleguemos a Belén, al pesebre, como queremos… Llegamos más reconciliados con nuestra propia pobreza humana, con nuestra propia historia y heridas. Llegamos con esperanza porque sabemos que no estamos solos. Hemos tenido experiencia de la presencia de Dios y ahora queremos darle gracias. Y llegamos en paz, fruto de la confianza que hemos puesto en Dios y de la certeza de su auxilio y protección

¿Qué hemos encontrado?
Pero ahora frente al pesebre, la pregunta es otra ¿Qué has encontrado en el pesebre? ¿Qué has visto?
Dice Juan en su evangelio, que la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Dios se ha hecho hombre, asumió la naturaleza humana. Dios puso su morada entre nosotros. Lo que nadie ha visto jamás el hijo lo ha revelado. ¿Y qué nos ha revelado? Que Dios está CON NOSOTROS.
En el domingo de pascua, la liturgia nos invita a acercarnos a María Magdalena y preguntarle,«Dinos Maria Magdalena, ¿Qué has visto en el camino?» Y ella dice: «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos…¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!»

¿Cómo quieres volver?
Si hoy te preguntaran a ti, ¿Qué has visto en el pesebre? Qué le dirías…que has visto en la cueva de Belén. No importa ahora cómo hayas llegado…Pero es de suma importancia que puedas responder ahora que te preparas ¿Cómo quieres vivir luego de contemplar al Hijo de Dios en el pesebre? ¿Qué has visto en el pesebre? Dinos…¿que has visto en la cueva de Belén?
¿Qué encontraron los pastores en aquella cueva en Belén? Y los reyes, ¿qué vieron? Cómo miran al niño José y María? Y tú, ¿Qué has encontrado en el pesebre?
Ellos han visto la palabra hecho carne, al Mesías esperado. Los pastores han visto la esperanza y los reyes la majestad y la gloria. Tu, …¿que has visto en la cueva de Belén? ¿Qué te dice la palabra hecho hombre en el silencio del pesebre?
Los reyes, los pastores, José y María, han vuelto por caminos diferentes, felices por lo que han encontrado. Ellos han recibido respuestas, y Tu, ¿que has visto en la cueva de Belén? ¿Cómo eliges vivir a partir del pesebre en Belén?
©Javier Rojas sj

Comentarios