¿Qué hacen los jesuitas, para qué y cómo?
San Ignacio de Loyola, el fundador de esta orden religiosa, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia y allá donde el Papa les necesitara. De ahí que los jesuitas, aparte de los tres votos normales de cualquier religioso (pobreza, castidad y obediencia), emiten un cuarto voto de obediencia al Papa en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste les pueda destinar. Por ejemplo, la última petición explícita de un Pontífice a la Compañía ha sido el ruego de luchar contra el ateismo, que encomendó el Papa Pablo VI en 1965.
Es por ello que hoy los jesuitas se encuentran en los campos más diversos de nuestro mundo, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos que estas plantean. Todas estas acciones las desarrolla la  a través del trabajo de los jesuitas y de miles de laicos que comparten su misma espiritualidad.
Así, la SJ trabaja en:
LA ACCIÓN SOCIAL, cuyo objetivo es impregnar las estructuras de la vida humana con una expresión más plena de la justicia y el amor. Esta labor social está inmersa en la Compañía desde sus orígenes. Ignacio de Loyola daba albergue a las prostitutas y a los sin techo en Roma; los jesuitas Laínez y Salmerón, enviados como teólogos al Concilio de Trento, cuidaban de los enfermos en el hospital de la ciudad; Pedro Claver, SJ ayudaba a los africanos traídos como esclavos a Nueva España y las Reducciones del Paraguay buscaban la protección de la vida y la cultura de los guaraníes, a los que acechaba la amenaza de ser hechos esclavos.
La acción social de los jesuitas se diversifica mucho: en centros de estudio y publicaciones, con ONGs de Cooperación al Desarrollo, con servicios de voluntariado y con multitud de proyectos locales de apoyo a los necesitados. Así, entre estos últimos, 1.400 jesuitas trabajan en 324 centros sociales, donde colaboran más de 16.000 voluntarios (el porcentaje mayor está en Asia).
Aparte, miles de misioneros han dejado sus países de origen no solo para evangelizar otras tierras, sino también para dotarlas de estructuras humanas más justas. Por ejemplo, 622 jesuitas españoles son misioneros en otros países (19 en África, 152 en Asia, 451 en América Latina). Muchas veces estos jesuitas dan su vida por la misión que realizan. Desde 1973 que comenzara el generalato del P. Arrupe, los jesuitas muertos violentamente en misión han sido 49.
A nivel mundial destaca en este campo el Servicio Jesuita a los Refugiados (SJR; www.jrs.net ) que fundara en 1980 el entonces Padre General de la Compañía de Jesús, el jesuita español Pedro Arrupe. Arrupe quería ofrecer una respuesta al sufrimiento de los llamados “boat people” vietnamitas, que huían de la guerra de Vietnam en barca, buscando un lugar seguro. 
Esta organización está hoy presente en 53 países y cuenta con un equipo de unos mil trabajadores (jesuitas, religiosos y religiosas de otras congregaciones y laicos) cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados. Sus actividades incluyen: asistencia directa en los campos de refugiados y centros de detención de inmigrantes, alimentación, asistencia médica, pastoral, psico-social y educación. El SJR también acompaña a los refugiados en su retorno a casa. Sus proyectos hoy están destinados a unos 450.000 refugiados.
Y en África, es muy significativa la creación en 2002 de AJAN (African Jesuit AIDS Networld: www.jesuitaids.net  ), la red jesuita de apoyo al Sida en África. Entre otras cosas se dedica a: prevenir la difusión del VIH aumentando el conocimiento sobre el virus en parroquias y escuelas; luchar contra el estigma y la discriminación que sufren los enfermos; el cuidado pastoral y físico de estos así como de los huérfanos; la investigación y reflexión; la promoción de los derechos humanos de los que viven con VIH/AIDS; la defensa para su acceso a la medicación y a los servicios…
Y ya en nuestro país, las tres prioridades sociales de los jesuitas son: los Inmigrantes, los Menores en riesgo y la Cooperación al Desarrollo:
-Por ejemplo, la SJ tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…-Centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret, www.nazaretalicante.es/ ), Madrid (Fundación Amoverse), Gijón (Hogar de San José).-Y, dos ONGs de Cooperación al Desarrollo (Fundación Entreculturas: www.entreculturas.org ) y Fundación Alboan ( www.alboan.org ).
También desarrolla una labor social con centros de acción, estudio y publicaciones que analizan las causas de algunos fenómenos globales que contribuyen, por ejemplo, a incrementar la pobreza. Por ejemplo, el Instituto Universitario de estudios sobre la Emigración (IEM) en Comillas (Madrid) (que edita la que sea quizás mejor revista del tema en nuestro país: Migraciones), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra: www.ceimigra.net ) de Valencia y la Fundació Migra-Studium (www.migrastudium.org), en Barcelona.
Y también trabaja en multitud de proyectos locales de apoyo a otros colectivos de necesitados. 
LA EDUCACIÓN, la asume la Compañía de Jesús como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus Centros ofrecen a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana.Los jesuitas tienen instituciones en todos los niveles educativos: universidades, colegios, centros de formación profesional, redes educativas.
-En 69 países la Compañía tiene 207 instituciones de Educación Superior (universidades), 472 de Secundaria, 165 de Primaria y 78 de Profesional o Técnica.
-En ellas trabajan 125.032 seglares y 4.010 jesuitas como educadores o administradores.
-Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegría en Latinoamerica) con 2.808 centros.
-El número total de alumnos se calcula en unos 2.477.207.
En España, más de 70.000 alumnos estudian en 67 colegios, todos concertados, y la mayoría de ellos abarcan todas las etapas excepto la Formación Profesional, que se imparte en 17 Escuelas (con más o menos Módulos de FP) y la mayoría de los 27 centros de la SAFA (Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia).
Y, también en España, más de 50.000 alumnos estudian en sus 9 universidades y centros universitarios (Universidad Pontificia Comillas en Madrid, Universidad de Deusto, en Bilbao; Facultad de Teología de Granada. INEA en Valladolid; ESADE en Barcelona; ETEA en Córdoba; E.U. Magisterio SAFA en Úbeda; CESTE en Santander; IQS en Cataluña).
EL ÁMBITO INTELECTUAL, ámbito jesuítico por antonomasia. Destaca su presencia en la Teología, las Ciencias y la Cultura.
-Teología- con sus numerosas Facultades de Teología (destacando con luz propia la Universidad Gregoriana, en Roma), profesores e investigadores de este campo, y multitud de libros y revistas de esta disciplina. En España, cuenta la Compañía con tres Facultades de Teología (Granada; Comillas-Madrid; Deusto-Bilbao) y el Instituto de Teología Fundamental de San Cugat. Además, publica revistas especializadas como: Estudios eclesiásticos, Proyección, Manresa, Sal Terrae, Selecciones de Teología…
-Las Ciencias- La tradición jesuítica de la investigación científica se remonta a los primeros años de la Compañía de Jesús. Así, el primer observatorio astronómico jesuita se funda en el colegio romano (hoy la Universidad Gregoriana) hacia la mitad del siglo XVI, y en 1578, el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos (origen del Observatorio Astronómico Vaticano) y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582; hoy 13 astrónomos jesuitas trabajan en el Observatorio Vaticano. También del siglo XVI destaca el gran jesuita ilatiano Mateo Ricci (1552-1610), quien diera a conocer a China la ciencia y técnica de Europa y a Occidente la civilización y las riquezas culturales del pueblo chino.
Y a lo largo de los siglos los jesuitas han realizado numerosos descubrimientos en campos científicos tan diversos como: la física, las matemáticas, la medicina, la lingüística, la geografía, la botánica, la arqueología…Jesuitas como Cristóforo, Clavio, Scheiner, Boscovich, Kirchner, fueron geniales científicos y maestros de varias generaciones de hombres de ciencia. Y de los últimos siglos, destaca sin duda, la labor del paleontólogo francés, Pierre Teilhard de Chardin.
Como curiosidades, el nombre de la flor “camelia” se debe al gran botánico jesuita Kamel; el origen del Nilo Azul se debe al jesuita Pedro Páez; o el inventor del proyector de diapositivas en el siglo XVII fue el jesuita Kirchner.Entre los retos que plantea hoy la Ciencia destaca sin duda el de la Bioética. Y en ella trabajan los jesuitas, por ejemplo, en los Estados Unidos, en el ITEST (Isntitute for Theological Encounter of Sciencie and Technology), y en España, en el Instituto Borja de Bioética (Barcelona); en la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) y en la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, de ICAI (Comillas, Madrid).
-La cultura- Donde han destacado jesuitas, bien cultivando las diversas manifestaciones artísticas, o bien fomentando el diálogo entre la Fe y la Cultura:
-A lo largo de la historia han surgidos jesuitas pintores, escultores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos, críticos de arte, ceramistas, músicos… Como ejemplos, citar a: literatos como Baltasar Gracián o el P. Isla (“Fray Gerundio de Campazas”), pintores como Andrea del Pozzo; arquitectos como Francisco Bautista o Bartolomé de Bustamante; músicos como Domenico Zipoli…
Por poner ejemplos actuales, en 2004, el jesuita Gutiérrez de Ceballos ingresaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y son famosos los mosaicos del jesuita Marko Ivan Rupnik, como los que adornan la capilla Redemptoris Mater del Vaticano o la sacristía y la sala capitular de la catedral de La Almudena en Madrid. Y, el papel que la enseñanza de la música tuvo en las reducciones sigue hoy muy vivo en la orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia) y en el Festival de Música Barroca de Chiquitos (Bolivia).
-Hoy los jesuitas trabajan en avanzar en el diálogo entre la Fe y la Cultura a través de, entre otros, los llamados: Centros de Fe y Cultura, (Ej: Cristianismo y Justicia en Cataluña, Pignatelli de Zaragoza, Centros Pedro Arrupe en Sevilla, Málaga, Centro Arrupe en Madrid; Francisco Suárez en Granada, Fe y Desarrollo en Valladolid, Loyola en Santander, Fonseca en A Coruña; La Merced en Burgos…) Estos centros son lugares de encuentro que la Compañía de Jesús pone a disposición de la comunidad eclesial y de la sociedad civil. En ellos se fomenta la reflexión crítica y el análisis de los acontecimientos sociales o eclesiales. Son plataformas que cuidan del crecimiento del ser humano y, muy especialmente, de su dimensión trascendente y creyente, desde la Espiritualidad Ignaciana. 
Como vehículo del pensamiento y de la reflexión que estas instituciones elaboran se publican un número importante de revistas y publicaciones (algunas ya centenarias) como Razón y Fe, Fomento Social, Migraciones, Estudios de Deusto, Pensamiento, ICADE, Cristianismo y Justicia… 
También toda la labor de sus editoriales (Sal Terrae en Santander y Mensajero en Bilbao) y la formación, en general, contribuyen a ese diálogo Fe-Cultura.
EL SERVICIO A PARROQUIAS Y COMUNIDADES CRISTIANAS. Aunque la tarea de evangelizar impregne toda la vida de cualquier jesuita, quizá sea más visible en aquellos que se dedican a labores más propiamente eclesiales, como son el trabajo en parroquias y en comunidades cristianas de niños, jóvenes, adultos, matrimonios…
Por ejemplo, hoy más del diez por ciento de los jesuitas trabajan a tiempo completo en unas 2.000 parroquias en todo el mundo. De ellas 55 se encuentran en España (36 de ellas pertenecen a la Compañía, las otras le han sido “encomendadas”) y en ellas trabajan algo más de 90 jesuitas. Estas parroquias se caracterizan por:
-Su compromiso con la justicia y la reconciliación.-Fomentar el conocimiento y la práctica de los Ejercicios Espirituales.-Cultivar la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.-Tratar de llegar a los cristianos alejados y a los no creyentes.-Promover la participación y el liderazgo de los laicos.-Difundir una cultura de la solidaridad que trascienda los límites de la parroquia.
Aparte de las parroquias se trabaja en otros muchos campos como las familias, los jóvenes y universitarios (con los que se trabajan mucho las nuevas tecnologías como da fe el éxito de la web: www.pastoralsj.org), en residencias y templos, y en comunidades de cristianos como: las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), comunidades de matrimonios, la presencia de los laicos en la vida pública, la Red Ignaciana… 
De manera global, existen 35.000 asociaciones de laicos que viven en la espiritualidad ignaciana y que son atendidos por 700 jesuitas. 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Con emisoras de radio (66), centros de televisión (27) y producción audiovisual, con revistas propias (199) y otras publicaciones periódicas (La Civiltá Cattolica, América; En España, Razón y Fe, Sal Terrae, Mensajero, Migraciones…), contando con editoriales (30 en el mundo, 2 de ellas en España: Sal Terrae en Santander y Mensajero en Bilbao), formando parte de agencias de noticias, centros de comunicación, con más de 800 páginas web…
En el siglo pasado destaca, el Padre José Gianfranceschi, físico y rector de la Gregoriana y Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias, que es llamado por Pío XI a colaborar con Guillermo Marconi en la fundación de Radio Vaticano (1931). Desde entonces la dirección de la emisora pontificia queda confiada a la Compañía.
Y recientemente, en 2006, el jesuita Federico Lombardi, era nombrado portavoz vaticano por el Papa Benedicto XVI.Por supuesto, en los últimos años, la Compañía de Jesús ha hecho un esfuerzo por introducirse en Internet y en todas las nuevas tecnologías. Lo último en esta materia es la idea difundida en un artículo de su revista Civiltà Cattolica en el que los jesuitas señalan que están estudiando introducirse en el mundo virtual de Second Life.
-y la base de todo lo anterior, se cimenta en LA ESPIRITUALIDAD. Los jesuitas viven y trabajan marcados por la Espiritualidad Ignaciana, que se caracteriza, por el deseo expresado por San Ignacio de “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”. Esto significa que es una espiritualidad vinculada a la vida, que invita a los que la siguen a levantar la mirada hacia la globalidad, pero aterrizando en lo concreto y lo cercano.
La espiritualidad ignaciana implica un gran dinamismo puesto que obliga a estar siempre atentos a los nuevos retos y tratar de responder a ellos. Esto ha conducido a los jesuitas a realizar su trabajo, en muchas ocasiones, en las llamadas “fronteras”, sean geográficas o culturales. Su presencia en China, el trabajo con refugiados e inmigrantes o el diálogo con las ciencias y el mundo moderno son sólo algunos ejemplos.
Es importante señalar que esta espiritualidad ha impregnado no sólo el estilo de los jesuitas, si no también de otras Congregaciones Religiosas y numerosos grupos de laicos.
El fomento y difusión de esta espiritualidad tiene su eje central en lo que llamamos los Ejercicios Espirituales, que son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. Para lograrlo es necesario recurrir a una pedagogía que permite conocer más personalmente el Evangelio y la persona de Jesús, descubrir cómo enfocar la propia vida en la sociedad actual con espíritu solidario, o ejercitarse en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio. No son ni cursos ni discursos, sino una pedagogía práctica para la realización de una experiencia personal con el acompañamiento y guía de una persona experta.
Actualmente la SJ concreta de diferentes maneras la práctica de los ejercicios: individualmente o en grupo, en pocos días, durante un mes, con un retiro o siguiendo el ritmo de la vida diaria… Lo importante es adaptarse a la necesidad de cada persona y al momento que está viviendo.
El fomento y difusión de esta espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales lo realizan de manera especial los jesuitas en sus 279 Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios impartidas por el mundo (16 de ellos en España); en la predicación de la palabra de Dios; en el Apostolado de la Oración (con más de 40 millones de socios); en las 22 revistas de espiritualidad ignaciana que publican (Por ej. en España Manresa) y en diversas webs (Ej: web de oración diaria: http://www.sacredspace.ie/?lang=es ; o la página con oraciones diarias para los MP3 http://www.rezandovoy.org/ ).
FUENTE: Jesuitas Centroamérica

Comentarios