LAS FALSAS IMÁGENES SOBRE DIOS
− Un Dios que tapa agujeros, un Dios mentolatum, al que acudo solamente en momentos difíciles. Es 
un Dios milagrero si cumplimos mandas y promesas o peregrinaciones. Dios puede hacer milagros, 
pero normalmente deja que las leyes de la naturaleza sigan su propio curso. Dios promete ayudarnos
“si pedimos el Espíritu”, pero no nos ahorra la dificultad y limitaciones de la vida humana.
− Un Dios que es controlador como el aparato ese que se pone a la entrada de las empresas para fichar
la hora de entrada y salida. Y es controlador porque lo conoce y sabe todo. Quien cree en un Dios
así, construye su relación con El desde la Ley: es como el fariseo que cumple la Torah. Nunca puede
sentir cariño por Dios, sentirá sólo la frialdad de cumplir leyes.
− Un Dios castigador “que premia a los buenos y castiga a los malos”. No se parece al Cristo de la
Cruz que perdonó al ladrón. Ante ese Dios se siente miedo más que amor. Es lo que le ocurre al de la
parábola de los talentos que no puede crecer porque siente miedo ante Dios. Y por eso escondió el
talento que se le dio. Ante el miedo, uno se bloquea ante Dios. Como Adán y Eva que se esconden
por miedo de Dios.
− Otra imagen frecuente es un Dios que ya no tiene novedad para mí, es como una película ya conocida,
ya vista que nunca me puede sorprender porque ya sé su final. Es un Dios memorizado pero nunca
experimentado. No lo dejo que me sorprenda. Ante ese Dios solemos usar el nombre de Dios en
vano, usamos el Templo y lo religioso para nuestro propio provecho personal, manipulamos a Dios
pero no nos dejamos tocar por Dios, no dejamos que Dios entre en su templo.
− Otra imagen en circulación frecuente es la de un Dios que nos pide continuamente obras, como que
nos dice “obras son amores y no buenas razones”. Se nos medirá por las obras. Frente a ese Dios
surge el activista ante Dios: Marta, Marta, ¿por qué te afanas? Como que uno tiende a creer que al fin
de nuestra vida se nos va a pedir cuenta de lo que hacemos mas que de lo que somos.
− También es frecuente entre la gente joven sentir a un Dios como el enemigo de mi libertad. Lo que
Dios me pide suele ser lo contrario de lo que me produce placer o felicidad aunque sea pasajera. Es
como un Dios anti-felicidad que sólo busca que me acomode a un código preestablecido de lo que es
felicidad. Siempre que pienso en él se me viene a la mente palabras como “no se puede, no es lícito,
no es correcto, no está bien...” Dios se me convierte en un inmenso código de prohibiciones que van
contra mi felicidad sexual, afectiva, en contra de mi personalidad, de mis relacione y de mi
independencia. Al fin siento una contradicción entre mi libertad que Dios me dio y el uso de ella.
− Otra imagen típica de Dios es la que requiere que uno se presente ante El siendo perfecto, limpio, sin
mancha ni tachadura y no acepta que la hierba buena convive con la mala y Dios lo asume. No
entiendo que Cristo ha venido a buscar a los pecadores.
− Una ultima imagen es la de un Dios ancianito que ni ve lo que pasa, una especie de abuelito que ni se
entera de lo que ocurre alrededor de El y al que se puede calmar con algunas oraciones o prácticas
religiosas. Dios no es ajeno ni distante, es Verdad.
Frente a todas estas imágenes lo único que nos dice la Escritura es que la imagen de Dios de la que
Jesús habló es la del Abbá, el papito, el Padre que es capaz de un amor incondicional.
Eugenio Valenzuela

Comentarios