APROXIMACIÓN AL METODO IGNACIANO DE ORACION

a. Entro en la oración
 poniendo paz dentro de mí:
- guardo silencio;
- respiro lentamente;
- pienso que voy a encontrarme con el Señor;
- le pido perdón por mis ofensas
y perdono a quienes me han ofendido
 me pongo en la presencia de Dios:
- hago la señal de la cruz lentamente;
- por espacio de un Padrenuestro siento cómo me mira Dios;
- hago un gesto de reverencia;
- comienzo la oración de rodillas o en la postura que me mejor me ayude, pidiendo al Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, me dé su Espíritu Santo, para que mi deseo y mi voluntad, mi inteligencia y mi memoria se ordenen solamente hacia su servicio y alabanza.


b. Composición del lugar
Imagino el lugar en donde se desarrolla la escena que voy a considerar.


c. Petición de lo que deseo obtener
 deseo obtener aquello a lo que está encaminada la materia que voy a meditar, o  aquello a lo que el texto bíblico que voy a contemplar me invita, o lo que Jesús hace o dice en el pasaje evangélico escogido para esta oración.

d. Medito o contemplo la materia de la oración
 leo lentamente el texto, punto por punto;
 sabiendo que es el Señor quien me habla en cada palabra; 
+ usando la memoria para recordar;
+ la inteligencia para entender la materia y aplicármela a mi vida;
+ la voluntad para desear, pedir, agradecer, amar, adorar. .

Nota: No debo ir de prisa, no se trata de ver toda la materia;
es más importante sentir y gustar internamente;
me detendré ahí donde encuentro fruto, inspiración, paz y consolación;
cuando hable directamente con el Señor, asumiré una actitud de mayor  reverencia.

e. Conclusión
 Termino la oración con un coloquio, conversando con el Señor, de amigo a amigo, sobre lo que he meditado;
 y recito un Padrenuestro;
 saliendo lentamente de la oración.

Nota. Después de la oración, examinaré brevemente cómo me ha ido:
 si seguí bien el método;
 si me fue mal, veré por qué;
 si me fue bien, anotaré los frutos que he sacado, las mociones espirituales que he sentido.

Comentarios